martes, 6 de marzo de 2012

Tortitas americanas

Esta receta es lo primero que aprendieron a cocinar tanto Julia como Adela. Lo que más me gusta de las tortitas americanas es el nombre (bueno, casi): Pancake = bizcocho de sartén = panqueque


La verdad es que, a estas alturas, las hacemos con los ojos cerrados, sin necesidad de receta y cambiando las proporciones según lo que hay en casa.  Si no hay aceite ponemos mantequilla; si solo hay un huevo, estiramos la leche; si no tenemos levadura, las hacemos sin o con algo de bicarbonato; ¿qué nos hemos pasado de leche? añadimos más harina; hoy les añadimos cacao, mañana yogur...


Bueno ahí va la receta: sencillísima y muy, muy buena.

Ingredientes

5 cucharadas de azúcar
1/2 sobre de levadura (7 gr.)
2 huevos
1/4 vaso de aceite de girasol (50 cc)
1 vaso de leche (200 cc)
200 gr. de harina (o la que coja para que tenga la consistencia adecuada)

Preparación

En un cuenco, o en una jarra de cuello ancho, se baten los huevos. Removiendo con un tenedor se añade la leche y el aceite. A continuación se le echa el azúcar, la levadura y la harina. Si quedan grumos no importa, porque se desharán al cocer.

En una o en varias sartenes, se echan dos cucharadas de la mezcla (o un chorrito desde la jarra), para que cueza a fuego lento. Cuando salen la burbujas se le da la vuelta.

La primera siempre sale mal, porque hay que regular el fuego y la sartén tiene que estar lo bastante caliente, así que hay que comerla enseguida. Las demás se van amontonando en un plato para que se conserven calientes. La sartén se puede ir engrasando con un papel de cocina rociado de aceite.

Para que queden más gruesas se puede espesar la mezcla con más harina, para que queden más finas se echa más leche.

Se comen acompañadas de azúcar, miel, mantequilla, nata, mermelada, jarabe de arce... Tomarlas enseguida.



La receta es más o menos la que sale en el libro de Simone Ortega: 1080 recetas de cocina. Pero desde el principio añadimos algo más de azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario