domingo, 29 de abril de 2012

Fórmula para hacer jabón (con batidora)


Esta “receta” de hacer jabón es más sencilla que otras ya que no hay que calentar el agua, ni esperar a que se enfríe la “lejía cáustica”. Es más rápida porque se remueve con el minipimer y en 15 minutos está lista para poner en los moldes.

La receta original es para 2 litros de aceite, aunque suelo hacerla de un litro pues me resulta más fácil de manejar. Se puede usar cualquier tipo de aceite. Es perfecta para reciclar el aceite usado. En este caso hay que colarlo a través de un papel de cocina. Una vez hecho el jabón, no le queda rastro de ningún olor o color, aunque al ser de menor calidad es mejor usarlo para los platos, la ropa o la limpieza general.

Tomar las medidas de seguridad habituales: Habitación ventilada, estar atento durante la manipulación, guantes, delantal y gafas de protección si se quiere.


Ingredientes para 2 litros de aceite:
Aceite Oliva:  2 litros (aprox 1.836 gr)
Sosa caústica:  300 gr
Agua 610 cc
Se obtiene: Tras el secado (15% agua) 2150 gr de jabón. Unas 21 pastillas de 100 gr.

Ingredientes para 1 litro de aceite:
Aceite Oliva:  1 litro (aprox. 920 gr)
Sosa cáustica:   150 gr
Agua: 305 cc
Se obtiene tras el secado (15% de agua): 1100 gr de jabón. Unas 11 pastillas de 100 gr

Preparar un molde grande de plástico o varios pequeños. Ponerse guantes, gafas y un delantal. Medir y pesar todos los ingredientes.
Jabón con tomillo y cúrcuma

En un cubo de plástico de unos 3 ó 4 litros (o en un bol plástico o cerámico grande, si es la medida pequeña) se pone la cantidad exacta de agua.

Poco a poco se echa la sosa cáustica y se da vueltas. Atención de no respirar los vapores y ventilar bien la habitación.

Esta mezcla se le llama “lejía cáustica”. Se vierte en ella cuidadosamente el aceite y se revuelve con el minipimer a mano o con una cuchara de plástico o madera.

Después se da con el minipimer removiendo con cuidado de que no salpique. Hay que estar 15 o casi 20 minutos.
Cantidad de jabón que sale con 1 litro de aceite
Cuando está espeso y ya huele a jabón se echan los aditivos: miel, colorantes, aceites esenciales, ralladura de limón, cúrcuma, tomillo, aloe, manzanilla...

Se remueve un par de minutos más y se echa en el molde, vertiendo desde el cubo o con una cuchara grande de plástico. Debe estar espeso, dejando "traza", a punto de endurecer.

¡Atención! sigue siendo corrosivo hasta que endurece. Lavar bien todos los utensilios antes de quitarse los guantes. Tarda 24 horas en endurecer para desmoldarlo. Envolver en un trapo o toalla y esperar al menos dos semanas antes de usarlo, aunque mejor si se espera un mes.
Moldes de plástico y silicona para 1 litro

Trucos:

  • Dividir la preparación de jabón antes de echar los aditivos para preparar jabones de distintos aromas.
  • Se puede hacer una infusión muy concentrada de manzanilla y utilizarla como el agua inicial para disolver la sosa.
  • Si utilizas un molde cilíndrico, luego puedes hacer "rebanadas" de jabón.
  • Se corta con un hilo de pescar o un hilo dental o sino con un cuchillo afilado tipo jamonero. 
  • No utilizar utensilios de aluminio, hierro, teflón, 
  • Estos jabones naturales hacen poca espuma. Si deseas que haga espuma hay varias maneras: 1) Sustituir un 25-30% del aceite de oliva por aceite de coco. 2) Añadir al aceite 100 gr de colofonia (o pega grega, en catalán) fundiéndolo al baño maría. 3) Haciendo trampa, puede añadirse con los aditivos un poco de gel o de lavavajillas liquido.

Un libro interesante sobre cómo hacer jábones: Clicar aquí

2 comentarios:

  1. Muchas recetas dicen que hay que esperar un mes o 40 días para usarlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!Me encanta el artículo. Voy a hacerlo. Me podrías orientar con la batidora? No puede ser el brazo de acero inoxidable? El plástico de la batidora no se deshace?

    ResponderEliminar