domingo, 13 de abril de 2014

Caviar de berenjena - receta de Anita

He pasado unos cuantos días con mi abuela Anita ¡y he aprovechado para apuntarme y fotografiar algunas de sus recetas! Esta es la del caviar de berenjena, un dip de berenjena que se come con pan. Se hace en un poco más de media hora y se conserva muy bien así que no hay excusa para no probarlo. ¡Y lo mejor es que está delicioso!

Caviar de berenjena en la terraza de Anita.

Ingredientes:
- 2 berenjenas (cuanto más pequeñas mejor)
- un puñadito de miga de pan (mejor si es pan blanco, puede ser del día anterior)
- un chorrito de leche
- el zumo de un poco menos de medio limón
- aceite de oliva virgen extra, el que coja
- sal y pimienta

Receta:

Empezar quemando las berenjenas al fuego. Para eso se ponen directamente sobre el fuego y se van girando (ver fotografía 1). El tiempo de cocción depende del tamaño de la berenjena, las nuestras tardaron unos 15 minutos. Si no se tiene cocinera de gas se pueden hacer al horno, hasta que estén cocidas y un poco quemadas por fuera.

Fotografía 1: Berenjenas cociendo al fuego.
Mientras la berenjenas cuecen, poner el pan en un bol y cubrirlo con la leche. La idea es que el pan se ablande y se vuelva como una pasta. A partir de este momento se puede quitar la leche sobrante, apretándolo con las manos.

Cuando las berenjenas estén listas (ver fotografía 2) se deja que se enfríen unos minutos y se les quita la piel quemada (ver fotografía 3). Hay que tener cuidado con que no queden trozos negros para que no sepa a quemado. Se pasan debajo del agua para quitar toda traza de quemado, se ponen en un plato, se cortan en trocitos pequeños (ver fotografía 4) y se chafan con un tenedor junto con el pan (ver fotografía 5).

Fotografía 2: berenjenas recién sacadas del fuego.

Fotografía 3: se pelan las berejenas.

Fotografía 4: se cortan en trocitos.

Fotografía 5: se chafan las berenjenas y el pan con un tenedor.

Cuando quede una pasta homogénea se pasa a un bol y se le añade la sal, la pimienta y el zumo de limón. Se le añade el aceite de oliva mientras se le da vueltas hasta que ya no absoba más. Nosotras le pusimos unos 250ml.

No hay comentarios:

Publicar un comentario