domingo, 13 de abril de 2014

Yogures - receta de Anita



Anita lleva muchos años haciendo sus propios yogures. Cada vez que vamos a visitarla nos los comemos todos. ¡Son los mejores yogures del mundo! Y aquí, en exclusiva, su receta. 


Ingredientes:
- 2 litros de leche fresca entera (de las que venden en la nevera)
- 1 yogur natural de buena calidad

También se necesitaran una caja de polistireno (ver fotografía 1) y potes de yogur (ver fotografía 2).

La caja se puede pedir en una pescadería. Son las que utilizan para transportar el pescado, para que mantenga la temperatura del producto (es lo que buscamos al utilizarla en esta receta). Si se pide en una pescadería se tendrá que limpiar bien para que no salgan los yogures con sabor a pescado... Sino se puede comprar una nueva por internet, suelen ser bastante baratas.

Fotografía 1: caja de polistireno con papel de periódico en el fondo.

Fotografía 2: potes de yogur en la caja de polistireno.

Se pone a hervir la leche. Mientras, se le pone una hoja de periódico al fondo de la caja y se ponen los potes en el interior. Cuando hierva la leche se deja que se enfríe, quitando la nata que se forma encima de la leche (ver fotografía 3).

Fotografía 3: se le quita la nata a la leche.

Cuando la leche esté lo bastante fría como para poder aguantar con un dedo dentro durante unos 8 segundos máximo se pone la leche en los potes y se vuelve a poner en la cacerola (es solo para calentar los potes y enfriar un poco la leche). Hay que respetar la temperatura ya que si la leche está demasiado fría o caliente los microbios que hacen el yogur no se multiplican. En un bol se diluye el yogur con un poco de leche para que los microbios  se empiezen a adaptar al cambio de temperatura. Se añade la mezcla a la leche de la cacerola y ahora sí que se llenan los potes con el líquido resultante (ver fotografía 4).

Fotografía 4: llenar los potes de la mezcla de yogur y leche.


Cierra la caja y déjalo reposar durante una noche en un lugar de temperatura estable. Cuando los yogures hayan cuajado tápalos con film transparente si no tienes tapas adecuados para los potes y pónlos en la nevera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario