martes, 4 de diciembre de 2012

Flan de verduras

Los puddings o flanes son lo más fácil del mundo. Todos tienen el mismo principio. 

  1. Se cuece la verdura por separado. Puede utilizarse cualquier verdura: calabacín, puerro, espárragos, espinacas, guisantes, berenjena, coliflor, zanahoria. Pueden ponerse enteros, a trozos, picados o triturados.
  2. Se baten 3 huevos con 3-6 cucharadas de nata o medio vaso de leche.
  3. Se añade especias (nuez moscada, sal, pimienta) y otros ingredientes que le den encanto: pasas de corinto, piñones, algunas pipas o semillas, queso feta, quesito que se funda, etc. 
  4. Se mezcla la verdura con los huevos.
  5. Se mete en el horno o en el microondas en un molde (también se puede poner dentro de una masa de empanada o una pasta brisa como la quiche).
  6. Cuando está cuajado se sirve.
Ingredientes
Depende de lo que se tenga. Este lo he hecho con:
2 puerros (250 gr.)
1 calabacín (100 gr.)
4 zanahorias pequeñas (200 gr)
4 huevos
1/2 vaso de leche descremada
Sal, pimienta, nuez moscada, queso rallado, 1/2 tomate


Salpimentar las verduras. Se cortan los puerros en rodajas pequeñas y se cuecen durante 5 minutos en el microondas, poniéndolo en un recipiente resistente y cubriéndolo con plástico de cocina que hay que pinchar varias veces con un cuchillo. Las zanahorias se rallan y se cuecen del mismo modo 5 minutos en el microondas. Lo mismo con el calabacín que se corta a tiras (para decorar de otra manera) y se cuecen 3 minutos en el microondas. Quitar el agua sobrante

Se baten los huevos y se añade la leche. Se pone la nuez moscada rallada, sal y pimienta.

Se divide los huevos batidos en dos partes, una se mezcla con las zanahorias y la otra con los puerros. La parte de los puerros la he picado un poco con el minipimer. La zanahoria, como estaba rallada no, pero si está a trozos también puede triturarse.

Se engrasa bien el molde y se pone abajo una capa de los calabacines bien colocados a lo largo. Luego se pone  a cucharadas la mezcla con la zanahoria. Después con mucho cuidado y también a cucharadas se pone la mezcla con el puerro. Tener cuidado para que no se mezclen.

Se pone en el microondas unos 10 minutos, o en el horno (parte de abajo) a fuego suave durante unos 40 minutos.

Cuando está cuajado y el cuchillo sale limpio, se espera a que se enfríe y se desmolda en una fuente. Decorarlo con algunos tomates o una capa de salsa de tomate, mayonesa, unas aceitunas, piñones, rodajas de tomate, etc.

Nota. Este que hice en el microondas me quedó la parte central de abajo completamente cruda, pero lo demás ya estaba bastante cocido, así que al final lo he metido en el horno en la parte de abajo y puesto bastante cerca durante 5-10 minutos. Ha quedado buenísimo.


Nota 2. Si al volcarlo se te rompe o se queda una parte pegada en el molde. Se puede reconstituir y remodelar en la fuente. Luego lo decoras como arriba se explica y alrededor lo tapas con un poco de ensalada o unos tomates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario