miércoles, 15 de abril de 2020

Kolompeh - galletas iraníes de dátiles y nueces


Kolompeh recién salido del horno
Los kolompeh son unas galletas iraníes típicas de Kerman. Son difíciles de encontrar fuera de Irán así que la mejor opción es hacerlas en casa. ¡Son sencillas de hacer y están muy buenas! No llevan nada de azúcar pero son dulces gracias a los dátiles que lleva el relleno.

Típicamente se hacen con un sello que deja un bonito dibujo en la parte superior. Además de la utilidad decorativa, este paso es importante para esparcir bien el relleno. Si no encuentras alguna idea de sello (puede ser un sello que sirva para otra cosa, yo fabriqué uno grabando una hoja de linóleo) puedes usar un vaso, que aunque no deje dibujo te esparcirá el relleno.


Estas galletas se conservan muy bien en la nevera, así que puedes hacer más cantidad y tener para varios días o semanas.


Este es el sello que hice grabando linóleo

Ingredientes para unos 12 kolompehs



Para la masa

- 250g de harina
- 125g de mantequilla o margarina
- 100g de yogur
- 1 yema de huevo
- 1/2 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita (o al gusto) de agua de azafrán (mezclar agua caliente con algunas hebras de azafrán o azafrán en polvo)

Para el relleno

- 200g de dátiles frescos (mejor que no sean de los que vienen en bolsa porque están más secos y cuestan más de pelar)
- 30g de nueces peladas y picadas
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de cardamomo molido (opcional)
- 1/8 de clavo molido (opcional)



Empieza preparando la masa. En un bol, tamiza la harina y añádele la mantequilla, mezclando con los dedos hasta que quede una textura parecida a la de migas de pan.

En otro bol más pequeño, mezcla el yogur, la levadura (es posible que reaccionen una vez mezclados, es normal), la yema de huevo y el azafrán hasta que quede un bonito color amarillento.

Añade la mezcla de yogur a la harina y mezcla hasta que quede una masa homogénea. No hace falta amasarla, solo asegurarse que está todo bien mezclado. Envuelve la masa en film transparente y guárdalo en la nevera durante una o dos horas.

Mientras tanto, vamos a preparar el relleno. Pon los dátiles en un bol con agua caliente (poquito a poco para que no estén demasiado tiempo en el agua), esto ayudará a pelarlos más fácilmente. Quítales la piel y el hueso y ponlos en un bol.

Añade las nueces picadas y las especias y con un tenedor chafa la mezcla hasta que quede una pasta (que los dátiles formen una masa homogénea pero que se noten los trozos de nuez).

Saca la masa de la nevera y con la ayuda de un rodillo estírala hasta que quede un espesor un poco inferior al de una moneda. Usa un vaso para cortar círculos de unos 5 cm. Coge un círculo de masa, pon en el centro una cucharadita de relleno, ponle encima otro círculo de masa y usa un sello o la base de un vaso para chafarlo y que el relleno quede bien esparcido. Después, pellizca los bordes y dóblalos como para hacer empanadas.

Pon los kolompeh en una bandeja con papel de horno y cuécelos a unos 160 grados durante unos 20-25 minutos. No han de tostarse mucho, pero sí han de estar cocidos.

Kolompeh relleno de dátil y nueces, con el sello al fondo

Al sacarlos del horno, puedes decorarlos con trocitos de pistachos cortados o en polvo, y con el agua de azafrán que te haya quedado (un puntito naranja, algún dibujo...).


Esta receta está inspirada de la de @Marjan_Rezazadeh. Aquí os dejo un vídeo suyo que muestra cómo hacerlo. Tiene dos técnicas para hacer la forma de la galleta, en la receta solo he puesto la que es más tradicional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario