sábado, 17 de noviembre de 2012

Estofado etíope. Qaiyoat. Yessga Wet con berberé

La receta del Qaiyoat tal como la hacía Rahel en casa. Consejos: Receta para 6-8 personas (se guarda muy bien varios días y como da tanto trabajo mejor hacer mucho y si acaso congelarlo). Poner las cantidades indicadas sin miedo. Ponerse delantal y un guante de goma para remover pues el tomate salta y quema. Hacerlo en una olla alta para que salpique menos. Servir con arroz blanco. El berberé en Europa solo lo encontramos en los restaurantes etíopes. Una vez en París, otra en Londres... Una vez que lo compramos por internet nos llegó una mezcla completamente diferente. En casa solemos acompañarlo de arroz. Pero en el Restaurante Abissínia o cuando nos lo da Rahel, entonces lo comemos con injera.


2 kg de cebolla (3 bolsas de la cebolla picada congelada)
8 gajos de ajo
250 cc de aceite
3 cucharadas de berberé
1 cucharada de comino en polvo
1 cucharadita de jengibre fresco picado
2 cucharaditas de ajo picado
2 caldos maggi
10 huevos
sal, pimienta
2 latas de tomate triturado
½ kilo de tomates frescos
1 kg de carne de estofar cortada a cuadros (o pollo, o cordero)


1) Se ponen a hervir los huevos 10 minutos.
2 Se pica la cebolla y se sofríe con los 8 ajos a fuego fuerte en el aceite sin parar de remover durante media hora.
3) Se echan 3 cucharadas de berberé y se sigue sofriendo, siempre a fuego fuerte y removiendo para que no se agarre. (si no se tiene berberé se puede echar guindilla en polvo con cilantro y comino).
4) Cuando se va “secando” (unos 10 minutos más), se echa el tomate triturado y se deja hervir a fuego fuerte y sin parar de remover. En cuanto pares de remover se pegará.
5) Echar el comino, la canela, la sal, la pimienta y los cubitos Maggi. Majar el jengibre picado con el ajo picado. Machacarlo bien y echarlo al guiso.
6) Echar la carne troceada
7) Dejar cocer, removiendo siempre a fuego fuerte, al menos durante una hora y mejor dos.
8) Pelar los huevos duros, hacerles 3 incisiones verticales y echarlos 15 minutos antes del final, teniendo cuidado al remover que no se rompan. Si la salsa queda demasiado seca, echarle un poco de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario