martes, 13 de noviembre de 2012

Lentejas

Antiguamente las lentejas había que "triarlas". Es decir las extendías en un plato blanco o en una bandeja y les quitabas todas las piedrecitas que tenían mezcladas. Había también que ponerlas en remojo toda la noche y se cocían durante una hora o una hora y media. Hoy día está todo muy simplificado. Las lentejas vienen triadas (o quizás donde las cultivan ya no hay piedrecitas) y en media hora o 40 minutos están hechas.

Hay muchas maneras de hacer las lentejas. Entre ellas:
1) Hervirlas solas con laurel y luego (10-15 minutos antes del final) añadirle el sofrito (o el majado) con todo. (Si no se le añade el sofrito sirve para ensaladas de lentejas).
2) Otra es ponerlo todo en la olla y cocerlo junto desde el principio. Sirve para la olla expres (10-12 minutos) o la normal.
3) Otra es hacer el sofrito y luego añadirle el agua y las lentejas. Vamos a hacer ésta última, que es la receta de la Bea Lina.

Ingredientes:
400 gr de lentejas (hay de muchos tipos, las pequeñas se cuecen antes).
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel y si se quiere un par de clavos
1 tomate pelado (o rallado)
1 trozo de chorizo al gusto (o bacon, o jamón serrano, o nada si las quieres vegetarianas).
1 zanahoria
1 cucharadita de pimentón o si las quieres picantes, berberé.
Agua. 3 cm por encima del nivel de las lentejas. Puedes sustituirlo por caldo de pollo o ponerle una pastilla.

Preparación:
En una olla sofríes la cebolla troceada, los ajos, el tomate y el chorizo a rodajas. En 5-10 minutos añades las lentejas, el laurel, los clavos (si tienes), la zanahoria a rodajas de 1 cm. y cubres con agua hasta 3 cm por encima de las lentejas. Echa sal y pimienta. Cuece a fuego lento y tapado durante unos 30-40 minutos o hasta que estén blandas, pero antes de que se rompan.


Trucos
  • Si hace espuma, quítala con una espumadera o una cuchara. Retira el laurel y los clavos antes de servir.
  • Remueve con suavidad para verificar que no se pegue, pero para que no se te rompan.
  • Si quieres hacerlas vegetarianas no les pongas chorizo y aumentas la zanahoria y el ajo. En este caso también puedes ponerle una o dos patatas partidas en cuartos unos 20 minutos antes del final de la cocción.
  • El pimentón puede ser paprika o pimentón picante. Puedes sustituirlo por curry (y queda muy bueno), pero a nosotros nos gusta con berberé.
  • Si te queda líquido, chafas o picas dos o tres cucharadas de lentejas y las vuelves a echar. Si te queda espeso echa agua.
  • Tradicionalmente las lentejas se acompañan con arroz blanco. Hay una receta egipcia en la que se cuecen 200 gr de lentejas con 200 gr de arroz y tras un cuarto de hora se le añade un sofrito de 1 cebolla picada, se acaba de cocer y se le echa un poco de menta seca o un puñado de menta fresca. Se salpimienta y se sirve. ¡Buenísimo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario